PROMOVIENDO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA
En un mundo donde toda vida joven merece una oportunidad de redención y crecimiento, nos esforzamos por crear un sistema que prioriza la curación, la responsabilidad y la participación de la comunidad. Únase a nosotros en la exploración de enfoques innovadores que abordan las consecuencias de los delitos juveniles y tienen como objetivo restablecer la armonía, fomentar el desarrollo personal y construir comunidades más fuertes y resistentes.
JUSTICIA RESTAURATIVA
La justicia restaurativa ofrece un enfoque alternativo de la "justicia" en comparación con la justicia penal ordinaria. En lugar de castigar al delincuente, se centra en "reparar" o "restaurar" el daño causado por el delito. Un componente clave de la justicia restaurativa es comprender y atender las necesidades de todos los implicados, incluida la comunidad en general, trabajando juntos para crear un resultado justo y equitativo para todos los implicados.
JUSTICIA JUVENIL
La justicia de menores es un sistema jurídico específicamente adaptado para hacer frente a los delitos cometidos por personas menores de 18 años. A diferencia del sistema de justicia penal para adultos, sus principios fundamentales giran en torno a la rehabilitación y la intervención, en lugar de limitarse a castigar al delincuente. Entre los elementos clave de la justicia de menores se encuentran las penas alternativas, los programas educativos y el compromiso con la comunidad, todo ello orientado a fomentar el desarrollo personal. El objetivo último de la justicia de menores es responsabilizar a los jóvenes de sus actos y proporcionarles el apoyo y las herramientas necesarias para reintegrarse con éxito en la sociedad.
PROYECTO NCSC
HONDURAS
UNIDOS
En asociación con USAID, NCSC implementó la iniciativa Unidos Por la Justicia que apoyó al gobierno hondureño para promover el acceso a la justicia, defender los derechos humanos y disminuir la violencia. La iniciativa, en colaboración con entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, realizó una evaluación del sistema de justicia juvenil hondureño, centrándose en el Sistema Especial de Justicia para Niños en Conflicto con la Ley (SEJNCL). Los resultados obtenidos de este análisis revelaron la débil respuesta del sistema para proteger a la niñez y adolescencia del abuso. El Ministerio Público, actuando como órgano acusador, es criticado por su insensibilidad y limitado conocimiento respecto a los menores infractores. Esto lleva a que el sistema culpe a los menores infractores sin abordar los problemas subyacentes de abandono y violencia estructural, responsabilizando al Estado por las fallas sistémicas.
En Costa Rica, NCSC colaboró con el Poder Judicial para establecer y aplicar varios protocolos y directrices que pretenden mejorar la eficacia de la justicia restaurativa y de menores:
PROYECTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA
1
El Protocolo de Justicia Juvenil
El Protocolo de Justicia Juvenil aboga por un enfoque restaurativo de las interacciones policiales con los menores. Esboza los pasos para una pronta participación policial en la remisión de casos a la fiscalía penal juvenil, ofreciendo una alternativa más eficiente y humana a través de la Justicia Juvenil Restaurativa en contraste con el proceso judicial ordinario.
2
El Protocolo de Inserción Sociolaboral
El Protocolo de Inserción Sociolaboral para la Justicia Juvenil Restaurativa es una guía práctica que se centra en las actuaciones para la inserción sociolaboral de los menores infractores, ofreciendo orientaciones para la creación de acuerdos restaurativos que refuercen el perfil educativo y laboral de los infractores.
3
El Protocolo de Tratamiento de Drogas
El Protocolo de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial Juvenil implementa un modelo restaurativo para temas relacionados con drogas. Utilizando la orientación del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), este protocolo fue desarrollado bajo la dirección de la Magistratura de Cámara de Casación Penal y Rectora de Justicia Restaurativa del Poder Judicial para proporcionar un enfoque integral a los casos juveniles relacionados con drogas.
OTROS RECURSOS
2
INFORME UNIDOS
Para obtener más información sobre nuestro proyecto UNIDOS y el análisis del sistema que se llevó a cabo en Honduras, haga clic aquí: